Escudos de equipos prácticamente idénticos entre sí
1 Mar. 2024Con la llegada de ‘El calor de Cancún’ a la LNBP, es buen momento para recordar otros logos que carecen de una idea ligeramente más original
MÉXICO.- El pasado jueves 29 de febrero se anunció de manera oficial la llegada del equipo ‘El Calor de Cancún’, como la nueva franquicia dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México; una incorporación que, junto con la alegría que representa al menos para la afición de Quintana Roo, también provocó muchos cuestionamientos entre los internautas. ¿La razón? Su nombre y escudo.
Probablemente se trató de realizar un tributo al ‘Miami Heat’ de la NBA (en español, ‘El Calor de Miami’) y que si solo se hubiera quedado en el nombre no habría generado tanta interacción en redes sociales como la que se gestó cuando se dio a conocer el logotipo, pues a excepción de los ojos, el color y la posición del balón, sería prácticamente igual al de aquella franquicia estadounidense.
Bajo este mismo contexto, repasaremos aquellos otros equipos que, de igual forma, elaboraron sus escudos –y en algunos casos también el nombre del conjunto– con el de otras instituciones deportivas como base.
Barcelona Sporting Club y Real Potosí
El Barcelona Sporting Club de Ecuador no solo lleva consigo el mismo nombre que el del equipo español, sino también el escudo, pues de no ser por las letras que se encuentran en el centro, sería prácticamente el mismo. Caso similar al del Real Madrid y al Real Potosí de Bolivia, que a pesar de llevar un nombre que bien podría pasar desapercibido, el logo de la institución delata por completo que tomaron a los Merengues como principal modelo.
KSK Maldegem y Monarcas Morelia
En este particular caso, la relación entre los países y mucho más entre los equipos es prácticamente nula, pero al final comparten escudo. Handrik Lammertijn, secretario del Comité Ejecutivo del conjunto belga, perteneciente a la división Oost-Vlanderen, de la Liga Provincial, aceptó que su club tiene el mismo escudo que el del Morelia; sin embargo, dejó en claro que fue a través de un concurso como se eligió.
“Se hizo un concurso hace 20 años para que se creara un nuevo logotipo y éste resultó ganador. Hubo una completa reestructura del club y no tenemos información sobre quién diseñó el escudo, pero sí sabemos que se cambió hace 20 años. Para nosotros es un honor que tengamos el mismo escudo” compartió el directivo.
Huachipato y Steleers
Así como en el caso del equipo cancunense, este ejemplo retoma una vez más el deporte estadounidense como principal fuente de inspiración, para ser más específicos a la NFL, pues el Huachipato, que es un conjunto chileno perteneciente a Primera División, se basó en el diseño de los Pittsburgh Steleers para ilustrar la historia de aquel equipo fundado por la Compañía de Aceros del Pacífico, que se mantiene como principal patrocinadora del club.
Espanyol y Brujas
Por último, pero no menos importante, la similitud existente entre el club belga y el equipo español. Se pueden notar bastantes coincidencias entre sus logotipos, pues al menos en forma y centro, son prácticamente idénticos; lo único que los diferencia son los colores, así como la ligera diferencia de tamaño entre las franjas y la corona.
Al final todo se reduce a la mucha o poca originalidad con que se decida trabajar, o bien, el empleo del argumento del tributo, que siempre puede permitir salir al paso ante el inminente cuestionamiento. Solo los creadores de dichos escudos conocerán su fuente de inspiración real. (As.com)