AGENCIAS

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que esta semana se llegarán a los 20 millones de casos registrados y 750 mil muertes de COVID-19 en todo el mundo.

“Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Sé que muchos de ustedes están de luto y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de COVID-19”, dijo el lunes en rueda de prensa.

El responsable de la OMS puso el acento en que “existe una gran brecha entre los fondos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus y los fondos comprometidos en todo el mundo; sólo para las vacunas se necesitarán más de 100 mil millones de euros. Esto suena como mucho dinero y lo es. Pero es pequeño en comparación con los 10 billones de euros que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia hasta ahora”.

Tedros, en alusión a una iniciativa internacional para acelerar el acceso a la atención médica, afirmó: “Las próximas tres semanas representan un período crucial para ACT (Acceso a las herramientas COVID-19). Sin embargo (tenemos) que ampliar el financiamiento”.