CANCÚN.- El candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el PRI, Juan Carrillo Soberanis, pidió a las autoridades competentes que se resuelva el caso del atentado a una de las integrantes de la planilla y activista de su partido.

En rueda de prensa, acompañado por su planilla, el presidente con licencia informó que la activista y candidata a regidora Rosely Magaña fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en terapia intensiva, con salud estable; eso sí, su pronóstico es reservado, pero el peligro ya pasó porque las balas no tocaron órganos vitales.

Carrillo Soberanis, quien dijo que el gobernador del estado se comunicó con él para ofrecerle su apoyo, calificó el ataque como político, pues en reiteradas ocasiones la activista y diez mujeres más recibieron amenazas de manera anónima, con el fin de intimidarlas para que no asistieran a las caminatas, promovieran al candidato o platicaran con los líderes de las comunidades, pero no interpusieron denuncias ante ninguna autoridad, porque, según Carrillo Soberanis, no pensaron que se atrevieran a perpetrar actos de violencia física, lo que demuestra su desesperación, “porque van perdiendo”.

Sin decir nombres, pues justificó que esa información ya la tiene la Fiscalía, reveló que sospechan quiénes son los autores de la violencia política en la isla, de hecho, muchos de estos actos ya están documentados y serán presentados ante las autoridades y la fiscalía. “Castigar crímenes como éste debe servir como un ejemplo para los funcionarios. Nos preocupa mucho que sea una pelea entre bandas políticas”, dijo.

Exigió a las autoridades que se garanticen las elecciones limpias y seguras, para que este proceso electoral vuelva a ser un debate de ideas y no un ejercicio violento de guerra sucia. “Seguiremos adelante, no vamos a permitir que la violencia se apodere del municipio”, destacó.