No a la impunidad: el gremio periodístico se une en demanda de esclarecer el asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, abatido en Felipe Carrillo Puerto; marchan en Chetumal ante el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, sin ser atendidos por autoridad alguna

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Periodistas de Chetumal marcharon y levantaron la voz para exigir se esclarezca el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, asesinado en Felipe Carrillo Puerto.

Los periodistas caminaron hasta la fuente de El Pescador, el Congreso del Estado y de ahí a Palacio de Gobierno.

Ángel Ramírez dijo que la Fiscalía tiene que investigar a fondo y que no haya impunidad. Lamentó que hay silencio por parte de la Fiscalía.

Consideró que en Quintana Roo no hay protocolo de protección para periodistas. “Había una iniciativa, pero el Congreso le dio palo”, comentó.

Indicó que hay rabia y molestia en el gremio y pidieron el derecho de audiencia al fiscal, Miguel Ángel Pech Cen.

Chan Dzib, reportero del semanario digital “Playa News aquí y ahora” fue asesinado la noche del viernes 29 de junio en un bar de Felipe Carrillo Puerto, por un sujeto armado que irrumpió en el lugar y abrió fuego directamente contra el periodista.

Chan Dzib se especializaba en noticias policiales, pero las autoridades no han confirmado si su muerte está relacionada con su labor profesional. No obstante, Diego Martínez, abogado deArtículo 19, la organización independiente que apoya a periodistas en México, sostuvo que el pasado miércoles y el jueves el reportero publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación.

“Ese día se encontraba en un bar y al parecer, lo iban siguiendo, lo conversó con policías que estaban en la zona. Cuando vieron que había presencia de la policía los agresores desaparecieron, pero al parecer él siguió a otro bar que se llama La Baticueva y es ahí donde van por él y lo matan”, narró a la BBC, una de las agencias que dio a conocer el suceso a nivel internacional.

Condena de ONU y SIP

Organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se han manifestado los últimos días sobre el tema, condenando el asesinato y exigiendo a las autoridades su esclarecimiento.

“La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección”, afirmó la agencia en un comunicado, el pasado sábado.

La Oficina pidió que se abra una investigación “exhaustiva y pronta” para hallar a los responsables materiales e intelectuales del crimen y estimó que la pesquisa “debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad”.

Por su parte, la SIP, organismo con sede en Miami, condenó el asesinato de Chan Dzib e instó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a acabar con la impunidad. “Esperamos que el nuevo gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad este reclamo”, expresó. (Con información de Agencia SIM, BBC y El Universal)