Los remanentes del frente frío número 20 afectaron principalmente las zonas rural y limítrofe, donde se reportaron las temperaturas más bajas; en Chetumal el termómetro cayó a 13 grados


CHETUMAL.- Los remanentes del frente frío número 20 hicieron descender el termómetro a sus niveles más bajos en lo que va de 2018: entre 13 y 15 grados centígrados, el pasado viernes.
De hecho, la Dirección Estatal de Protección Civil indicó que el clima se mantiene estable y seco durante el día y fresco por la noche y madrugada, con nubosidad y lluvias dispersas y chubascos aislados en algunas zonas del Estado, más frecuentes por la tarde o noche.
Norman Angulo Mcliberty, titular de Protección Civil en Othón P. Blanco, comentó que el frente frío número 20 generó mayor afectación en las zonas rural y limítrofe, donde se reportaron las temperaturas más bajas. En la zona urbana de Chetumal se registraron, entre viernes y sábado, entre 13 y 15 grados de temperatura, las más baja en este inicio de año.
El funcionario municipal comentó que durante el cierre del 2017, conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se reportaron bajas temperaturas por los frentes fríos, que obligaron a emitir las recomendaciones necesarias para proteger a los sectores más vulnerables, principalmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Hay un programa permanente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto municipal como estatal, por medio del cual se entregan cobertores a la población en estado vulnerable, principalmente en las zonas rurales, recordó.
Además, se brinda información para que no se queme leña o carbón dentro de las viviendas, ya que se exponen a intoxicaciones y riesgo de incendios o quemaduras, sobre todo entre menores de edad.
También recomendó tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos de oleaje y viento e informarse sobre las condiciones del tiempo en las capitanías de puerto locales.
Para quienes transiten por carretera o en zonas urbanas, extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.