Reconocido por su trabajo como cinefotógrafo, y ganador de dos premios Ariel por Temporada de patos y Luz silenciosa, Alexis Zabé se mudó a Los Ángeles hace cuatro años, y desde entonces ha trabajado en filmes como El proyecto Florida, de Sean Baker, nominada a Mejor Película en la entrega del Oscar.

Él quería hacer esta cinta en cine y como yo trabajo así, le interesó y nos fuimos a hacer esta locura de filmar todo en 35 mm en la Florida, con niños de seis años”, compartió.

Hijo del fotógrafo Michel Zabé, quien falleció recientemente, contó que fue por su padre que se involucró en la fotografía: “Mi gran influencia. Hay un archivo en la UNAM con su nombre. Retrató el arte prehispánico como ningún otro”.

La decisión de mudarse a Estados Unidos la tomó tras una mala experiencia mientras rodaba un documental. “Nos detuvieron unos narcos. Me di cuenta que pudieron matarnos ahí mismo y nadie hubiera dicho nada”. Al contar esto, recordó el caso de los estudiantes de cine en Jalisco. “Mi frustración vino con la violación al derecho al libre tránsito. Cuando los retenes son más de 11 en un trayecto de 400 km, ya no puedes ni viajar”.

El interés hacia su trabajo creció a partir de la nominación al Oscar de El proyecto Florida. “Hollywood es gigante. No te das cuenta del tamaño de la industria, hasta que llegas. Me han enviado bastantes proyectos, pero así como yo tengo reconocimiento, hay otros 40”.

En su opinión, la industria del cine en México ha tenido un buen crecimiento. “Se etá creando un cine comercial que es importante, porque le da una base económica sólida para explorar vías más experimentales”.

Dijo que las crisis económicas en el país impulsaron su carrera y las de sus colegas, pero como todos, espera un cambio positivo con las próximas elecciones: “Hay que dar un revés a todo esto, yo creo que muchos mexicanos ya se dieron cuenta. Ahora sí, no hay nada que perder”.