MÉXICO.- El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Salud, una estrategia enfocada en la prevención de enfermedades, la mejora de servicios de salud y el acceso universal para personas sin seguridad social. Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de la prevención y la atención primaria para fortalecer el sistema de salud del país.

El plan se basa en cinco ejes estratégicos. El primero es la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación, con un enfoque especial en reducir la obesidad infantil y atender a personas con enfermedades crónicas no diagnosticadas, como diabetes e hipertensión.

El segundo eje busca aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera, garantizando el funcionamiento de clínicas y hospitales las 24 horas, todos los días. El tercer eje fortalecerá el IMSS Bienestar para asegurar que toda persona sin seguridad social reciba atención gratuita y de calidad.

El cuarto eje se centra en asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, mientras que el quinto busca modernizar e integrar el sistema para permitir a la población recibir atención en cualquier centro público. (Con información de Aristegui Noticias)