El mandatario de EEUU aseguró que los demócratas “entienden la necesidad de reforzar la frontera”, previo a un encuentro con senadores

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se dijo confiado de que habrá un acuerdo legislativo para los beneficiarios del programa DACA, pero dejó en claro que los demócratas deberán apoyar la asignación de fondos para infraestructura en la frontera con México, como el muro que él ha propuesto.

“Necesitamos protección, necesitamos el muro, necesitamos todas esas cosas, y francamente creo que muchos de los demócratas están de acuerdo con nosotros cuando ven lo que esta pasando”, dijo el mandatario a los reporteros, poco antes de iniciar una reunión con senadores republicanos.

El encuentro se produjo en medio de negociaciones entre un grupo de legisladores republicanos, demócratas, y funcionarios de la Casa Blanca, en busca de consensos en torno a una eventual propuesta legislativa que tenga apoyo suficiente para ser llevada primero, al pleno del Senado.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dejó en claro que el apoyo de su bancada para autorizar una nueva medida de gasto provisional y evitar el cierre del gobierno, deberá incluir un alivio para los llamados «soñadores».

En octubre pasado el mandatario anunció el fin de DACA, pero dio al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una salida legislativa a fin de resolver la situación de los casi 800 mil jóvenes indocumentados protegidos con este programa, 79 por ciento de los cuales son mexicanos.

A menos que demócratas y republicanos aprueben un acuerdo de alivio migratorio para los «soñadores», alrededor de 30 mil beneficiarios de DACA empezarán a ser elegibles para la deportación mensual a partir del 5 de marzo de 2018.