EL CAIRO.- Mark Lehner, director de la excavación de Giza, junto a su equipo de arqueólogos han descubierto en las proximidades de las famosas pirámides dos casas de dos funcionarios responsables de cocinar y dar de comer a los trabajadores que levantaban la pirámide de Micerinos, hace más de 4 mil 500 años. Esta pirámide es la menor de las tres famosas construcciones. Las residencias se encontraron en el antiguo puerto de la ciudad.

En una de ellas se mataba animales comestibles. La otra residencia albergaba al sacerdote, que formaba parte de una institución llamada «wadaat» explican los arqueólogos. El wadaat era una antigua institución egipcia cuyos sacerdotes podrían ser funcionarios de alto rango en el gobierno.

Esta casa está unida a una estructura que se usó para maltear cereales, lo que sugiere que su ocupante además de ser funcionario y sacerdote se dedicaba a la supervisión de las semillas y la cocina de alimentos.

Las dos viviendas están próximas a una serie de galerías, que acogían al ejército de Giza, afirma Lehner. Estas galerías tenían la posibilidad de cobijar a más de mil personas. Cualquier comida que se llevase a cabo cerca de las dos residencias probablemente estaba destinada a las personas que vivían en esas galerías. Calcula Claire Malleson, arqueobotánica de Ancient Egypt Research Associates, que la cantidad de trigo que requerían los mil habitantes fue de unos 877,54 kilogramos al día.

Las dos casas se encontraban en lo que Lehner cree que fue «el puerto nacional de su tiempo», por donde recibían bienes y materiales procedentes de todo Egipto y Este del Mediterráneo.

El puerto se construyó para llevar a cabo la Gran Pirámide de Giza, la del faraón Keops. Un libro de registro escrito por un inspector llamado Merer y que vivió durante el año 27 del reinado de Keops, hacía referencias a este lugar. Aunque este libro aún está en proceso de ser descifrado. (El Español)