LONDRES.- Un equipo de investigadores encontró en Dengying, una reserva de fósiles en el sur de China, la huella de animal más antigua jamás registrada en la Tierra. Una criatura que vivió hace 550 millones de años, la primera evidencia que confirma a un antiguo grupo de animales anterior a la explosión del Cámbrico.

Dicha “explosión”, que se inició hace unos 540 millones de años, supuso la rápida aparición de una variedad diversificada de phyla animal en un período de unos 25 millones de años. Anteriormente, la vida animal en el planeta consistía en organismos más simples (unicelulares o multicelulares), pero el Cámbrico dio lugar a criaturas más complejas.

Mientras que los animales bilaterales, incluidos los artrópodos y los anélidos, fueron los primeros en estirar sus innovadoras patas antes de la explosión del Cámbrico, en lo que se conoce como el Período Ediacárico hasta ahora no había evidencia de ello en el registro fósil. Por eso el descubrimiento en Dengying es tan importante, explicó el geobiólogo Shuhai Xiao de la Universidad Tecnológica de Virginia.

En cuanto a las formas de las huellas de hace 550 millones de años, miden unos pocos milímetros de ancho, y consisten en dos hileras dispuestas en lo que los investigadores describen como una “serie mal organizada o grupos repetidos”, lo que podría deberse a variaciones en la forma de andar, el ritmo, o las interacciones con la superficie de lo que una vez fue un lecho de río antiguo.

Esta criatura prehistórica no era bípeda, tal vez algo con múltiples patas emparejadas, como una araña o un ciempiés, aunque dado que solo se sabe de la criatura por las huellas, los investigadores enfatizan que es imposible saber con certeza qué forma específica encarna este caminante temprano. (The Guardian)