BERNA.- El futuro calentamiento global puede ser el doble de cálido que el proyectado por los modelos científicos, además de que los niveles del mar pueden elevarse seis metros o más, advirtió un grupo de investigadores de 17 países.

Los resultados de una investigación se basan en evidencia observacional de tres períodos cálidos en los últimos 3.5 millones de años, cuando el mundo era de 0.5 a 2 grados centígrados más cálido que las temperaturas preindustriales del siglo XIX.

El profesor de la Universidad de Berna (Suiza) y autor principal del modelo climático, Hubertus Fischer, detalló que las observaciones de los períodos de calentamiento del pasado sugieren que éste aumenta a largo plazo más allá de las proyecciones y hoy el planeta se está calentando mucho más rápido, ya que las emisiones de dióxido de carbono causadas por los humanos continúan creciendo, incluso si las emisiones se detienen, tomaría siglos o milenios para alcanzar el equilibrio.

Los cambios en la Tierra en esas condiciones pasadas fueron profundos: hubo importantes retrocesos de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, y como consecuencia los niveles del mar aumentaron al menos seis metros; las gamas de plancton marino cambiaron reorganizando ecosistemas marinos enteros.

El coautor del estudio de la Universidad Estatal de Oregón, Alan Mix, dijo que incluso con 2°C de calentamiento, y posiblemente solo 1.5°C, los impactos significativos en el sistema de la Tierra son profundos.

“Podemos esperar que el aumento del nivel del mar pueda volverse imparable por milenios, afectando a gran parte de la población mundial, la infraestructura y la actividad económica”, recalcó.

Precisó que esta investigación es un llamado a actuar: “nos dice que si los líderes de hoy no abordan urgentemente nuestras emisiones, el calentamiento global traerá cambios profundos a nuestro planeta y a nuestra forma de vida, no solo para este siglo sino más allá”.