El líder norcoreano ha delegado parte de sus competencias en algunos de sus más estrechos aliados, afirma Seúl

AGENCIAS

SEÚL.- El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) aseguró que Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ya se desempeña como su “segunda al mando de facto” y que hubo una “delegación de poder”, pero no necesariamente ha sido designada como su sucesora. El anuncio fue hecho por ese organismo a legisladores del país, en una reunión llevada a cabo el jueves, de acuerdo al diario The Korea Herald.

Se cree que Kim Yo-jong tiene poco más de 30 años. Es la única pariente cercana del Líder Supremo -como se autoproclama el dictador norcoreano- con un papel público relevante en la política, y recientemente encabezó una nueva campaña más dura para presionar a Corea del Sur.

Ha Tae-keung, legislador del partido de la oposición en el comité de inteligencia del parlamento, dijo a los reporteros que Kim estaba ayudando a dirigir el régimen con la autoridad de su hermano. “La conclusión es que Kim Jong-un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado (…) Kim Yo-jong es la segunda al mando de facto”, afirmó.

También se ha delegado más autoridad en política económica y militar a varios otros altos funcionarios, aunque a un nivel más bajo, posiblemente para reducir la presión sobre Kim Jong-un y para ayudarlo a evitar culpar por cualquier falla, dijo Ha.

Cuando en abril último surgieron rumores y especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un, se vio a su hermana como una posible figura que marcara posición para hacerse cargo de la dinastía familiar hasta que uno de los hijos de Kim tenga la edad suficiente.