De Viva Voz

El médico veterinario Óscar Oliva Cantarruti, integrante de la brigada de especialistas que participó en el rescate de víctimas de los terremotos acontecidos en ese país euroasiático en febrero pasado, en charla con El Despertador de Quintana Roo

SALVADOR CANTO

Quintana Roo cuenta con una sociedad siempre dispuesta a mostrar su solidaridad con pueblos en tragedia y ejemplo de ello fue la inmediata ayuda que se envió con el grupo de rescatistas que viajó para unirse a las labores de apoyo en Turquía, país afectado por un poderoso sismo que dejó miles de víctimas mortales.

Uno de los protagonistas de dicha operación fue el médico veterinario Óscar Oliva Cantarruti, quien junto a seis especialistas más que forman parte del equipo de expertos del grupo BREC (Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas) K9 Quintana Roo, partieron a la brevedad posible para ayudar a las familias.

En plática con El Despertador de Quintana Roo, Oliva Cantarruti explicó que el equipo de búsqueda y rescate que salió en representación de los quintanarroenses fue una selección de especialistas en el ramo de estructuras colapsadas que logró la aprobación del gobierno de Turquía para acudir de inmediato en ayuda.

“Debido al terremoto que se originó el pasado 5 de febrero en el sur de Turquía de magnitud 7.8° y a la solicitud de ayuda internacional por parte del gobierno de dicho país, se empezó a contactar al cónsul de la embajada de Turquía en la Ciudad de México, el Sr. Resat Urgun Karacan con el cual se realizaron llamadas telefónicas para ofrecer la ayuda y a su vez generar las cartas correspondientes de ofrecimiento que fueron entregadas en la embajada en donde les informó que siete especialistas estábamos listos para partir”, explicó sobre la forma en que se organizó el viaje.

Dijo que una vez aceptada la ayuda por parte de la embajada, esta les proporcionó todos los vuelos por Turquish Airlines tanto de ida como de regreso y una vez teniendo la información necesaria por parte del cónsul, “partimos de la cuidad de Cancún el día jueves 9 de febrero en el vuelo de las 9:50 horas para Estambul y de ahí tomar otro vuelo a Adana en donde al llegar nos reportamos con la OCC -Insarag y así dar nuestra información del equipo y herramientas con el que se asistió”.

Recordó que inmediatamente AFAD les transportó vía helicóptero a Hatay para empezar las labores de búsqueda y rescate y por vía terrestre; “nos llevaron a la avenida Atatürk y la glorieta de Waile, ese día se empezó a trabajar en una edificación colapsada donde se nos informó que había gente con vida, entre menores y adultos”.

Relató que allí se empezó la búsqueda por medio de herramientas técnicas, con las cuales se descubrió el primer cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años y de ahí se dirigieron al segundo edificio que les asignaron, en donde ya fue hasta el día siguiente que comenzaron a trabajar, no sin antes establecer en el mismo perímetro un puesto de mando para coordinar los trabajos durante los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero.

“Al momento de comenzar a trabajar ahí hicimos un compromiso con los familiares de quienes habitaban en ese edificio de seis pisos y trabajamos arduamente, lo que nos permitió rescatar sin vida un total de nueve personas y a dos adultos mayores con vida, además de un gato”, explicó.

A pregunta concreta de cuál fue el panorama que encontraron, Óscar Oliva respondió: “un enorme desastre, había edificios colapsados, otros a punto de caer, faltaban equipos de ayuda, en resumen, todo era mucho más devastador de lo que se muestra en las imágenes que han circulado, la verdad es que hubo falta de perros y equipos especializados”.

El Despertador de Quintana Roo le preguntó al especialista qué se siente al haber sido parte del equipo de rescatistas que viajó a Turquía, a lo que respondió: “Es un gran honor pertenecer a la Brigada BREC K9 y poder representar a México brindando ayuda en casos de terremotos con nuestros perros de rescate”.

Recordó que ellos son un equipo de respuesta inmediata y el mayor reto es llegar lo más rápido posible para poder encontrar a los sobrevivientes bajo los escombros.

Sostuvo que los equipos de rescate deben ser autosuficientes y los rescatistas estar capacitados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical, primeros auxilios, combate de incendios, sistema de comando de incidentes, contar con perros especializados.

En este punto, destacó la gran aportación de los binomios caninos, cuya labor es sumamente importante: “para darte una idea, un perro puede en 15 minutos realizar la búsqueda y localización que 40 hombres harían en 48 horas, su olfato y capacidad de movilización hacen de los perros de rescate un elemento indispensable en casos de terremotos y no tengo la menor duda que en este terremoto de Turquía los perros de rescate demostraron su efectividad”.

Afirmó que hasta el momento no existe ningún equipo tecnológico, cámaras de calor o solares que sean más efectivos que un perro bien entrenado, consiguiendo localizar a muchas personas con vida y ser rescatados.

Recibidos como héroes

Luego de más de una semana de intensos trabajos en Turquía, el grupo de rescatistas integrado por el médico veterinario Oscar Oliva Cantarruti y los expertos Óscar Aguilar Aceves, Víctor Castillo Barrera, José Alberto Olaf Gien Navarrete (también veterinario), Jorge Enrique Jiménez González, Sol Gibrán Higareda Cuevas y Horacio Sánchez García, regresó a Quintana Roo en donde desde su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), fueron recibidos como héroes.

Por separado y de acuerdo a la agenda de trabajo, los siete brigadistas fueron convocados por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa y la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, quienes les hicieron entrega de reconocimientos por su invaluable labor y por haber sido los representantes de Quintana Roo que estuvieron presentes en esas titánicas labores.

La propia gobernadora dijo en sus redes sociales: “Por su valor y humanismo entregamos reconocimientos a los brigadistas que apoyaron a nuestros hermanos de Turquía, que fueron afectados por los sismos ocurridos en febrero. Todo Quintana Roo les reconoce su actuar, y aprecia profundamente sus acciones para salvar vidas”.

En tanto que la presidenta municipal señaló: “reconocí a nuestros voluntarios que fueron en apoyo de los damnificados en Turquía tras el sismo de febrero y en nombre de todas y todos los cancunenses, les entregamos un reconocimiento por su valentía y solidaridad.  Son un gran ejemplo para todos los que aquí vivimos”.