A lo largo del domingo se fueron desarrollando, en las 11 juntas municipales del Instituto; tensión, particularmente, en Solidaridad y FCP.

CANCÚN.- De acuerdo al calendario electoral, desde las 8:00 de la mañana de ayer domingo y durante 25 horas, las 11 juntas municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo arrancaron con el conteo de votos y resolución de las incidencias de la jornada electoral del domingo 1 de julio pasado.

La primera confirmación fue en José María Morelos, donde después del conteo final, que incluyó la apertura de 15 paquetes, Sofía Alcocer Alcocer, de la coalición PAN-PRD-MC, recibió su constancia como presidenta electa, con 7 mil 723 votos a su favor.

En Benito Juárez, las autoridades del Consejo Municipal Electoral estimaban concluir aproximadamente a las dos de la madrugada del lunes el conteo de los 11 paquetes que tendrían que abrir, momento en el que entregarán la constancia de mayoría a la virtual ganadora, Mara Lezama Espinosa.

En Felipe Carrillo Puerto, el Consejo Municipal abriría cerca de la mitad de los paquetes electorales, correspondientes a 50 de las 93 casillas instaladas en el municipio, en una tensa elección, pues la diferencia preliminar es de sólo mil votos entre el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas, y la edil con licencia de la alianza PRI-PVEM-Panal, Paoly Peraza Maldonado, cuyos seguidores se mantenían en guardias a las afueras de la sede del Consejo desde hace una semana.

En Solidaridad, los enfrentamientos a gritos y a manotazos derivaron en la expulsión de los representantes del PES y Morena. Allí, debido al irregular conteo preliminar de votos por parte de la consejera presidenta el domingo pasado, la sesión fue reforzada con personal de las oficinas centrales del Ieqroo, además del INE y de la Fepade, en espera de dirimir a la ganadora de la elección, entre Cristina Torres Gómez y Laura Beristain Navarrete.