Impone IFT nuevas regulaciones a Telcel y Telmex
7 Nov. 2024MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció nuevas regulaciones para América Móvil, propietaria de Telcel y Telmex, con el objetivo de reducir su posición dominante en el mercado y facilitar la libre elección de servicios para los consumidores. Entre las principales medidas destaca la obligación de vender equipos desbloqueados, permitiendo a los usuarios cambiar de operador sin restricciones.
Otras disposiciones incluyen la prohibición de condicionar descuentos o bonificaciones a la contratación de servicios adicionales, así como la eliminación de plazos forzosos en los contratos de telecomunicaciones, permitiendo a los usuarios cambiar de proveedor en cualquier momento. Además, se prohíbe a Telcel contactar a usuarios que hayan cambiado de operador durante los 60 días posteriores a la portabilidad, protegiendo así el derecho de los consumidores a conservar su número telefónico sin presiones.
El IFT también mantiene la obligación de América Móvil de ofrecer servicios de roaming nacional a otros operadores durante cinco años en zonas donde no tengan infraestructura propia.
América Móvil anunció que impugnará estas medidas, argumentando que no consideran los cambios en el mercado de telecomunicaciones en México y responden a solicitudes de competidores que buscan mantener ventajas regulatorias. Según la empresa, estas regulaciones desincentivan la inversión y no promueven un desarrollo efectivo del sector. (Con información de Aristegui Noticias)