El objetivo es compensar el daño ocasionado por Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio mexicano con un valor de 3 mil millones de dólares

AGENCIAS

MÉXICO.- México impuso aranceles que van de 7% a 25% a 71 productos de Estados Unidos, con el objetivo de compensar el daño ocasionado por Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio mexicano con un valor de 3 mil millones de dólares.

El arancel promedio es de 23%, estimó la consultora IQOM. Sobre esa tasa, la firma estimó que el valor de la represalia mexicana será de 644 millones de dólares, monto similar al daño que le causará Estados Unidos, unos 650 millones de dólares.

Del total, 50 son productos de acero o hierro, a los cuales se les impuso un arancel de 25% sobre el valor de su importación.

También se castigó con un arancel de 20% las importaciones de manzanas, arándanos, carne de puerco y quesos.

El whisky «Tennessee» o Bourbon tendrá un arancel de 25%.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el diseño de la lista se hizo pensando en no afectar al consumidor mexicano ni a las cadenas productivas.

El gobierno mexicano también elevó aranceles para 186 productos siderúrgicos, argumentando protección a la industria nacional, debido a que, por la coyuntura, se espera que los países que no pueden vender a EEUU quieran llegar al mercado mexicano.