El tricolor tiene que evitar caer en la tentación de replicar la centralización de las decisiones y la concentración del poder, como sucede en el gobierno federal: Dulce María Sauri

AGENCIAS

MÉXICO.- Por considerar que son ilegales y contravienen las disposiciones expresas de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes anunciaron la impugnación y mostraron su molestia por los acuerdos aprobados en sesión virtual “y exprés” de su Consejo Político Nacional (CPN, por el que otorga mayor poder a su dirigencia nacional.

Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional, adelantó que “va a ser una impugnación precisa, objetiva, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por todas las anomalías con las que se llevó a cabo el supuesto Consejo”.

“Fueron 37 minutos de sesión, no se permitieron intervenciones y no se supo cómo se llevó a cabo la votación, es ilegal, porque ni siquiera el Secretario Técnico del Consejo Político, pudo corroborar la votación y el quórum”, dijo.

En tanto, la expresidenta nacional del Revolucionario Institucional y actual diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el tricolor tiene que evitar caer en la tentación de replicar lo mismo que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la centralización de las decisiones y la concentración del poder.

Entre las reformas realizadas el pasado lunes a los estatutos del PRI, se abren las candidaturas a cuadros o exdirigentes destacados de otros partidos políticos.

Además, señala que el Consejo Político Nacional podrá determinar la conclusión anticipada o la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este.