Nunca será suficiente lo que se haga para reparar el daño causado, dice en una carta dada a conocer ayer por El Vaticanno

AGENCIAS

EL VATICANO.- El papa Francisco reconoció “con vergüenza y arrepentimiento” que la Iglesia católica no actuó ante acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos contra menores de hace décadas, escribiendo “no mostramos ningún cuidado por los pequeños, los abandonamos”.

En una carta inusualmente contundente publicada por el Vaticano, el papa escribió: “Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no sólo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”, afirma.

Su carta llega a raíz de un informe del gran jurado de Pensilvania que detallaba décadas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y encubrimientos de los obispos.

El informe dice que los documentos internos de seis diócesis católicas en Pensilvania –algunos en un archivo secreto del que sólo el obispo tenía una clave– muestran que más de 300 “sacerdotes depredadores” han sido acusados creíblemente de abusar sexualmente de más de mil niños.

El papa había estado bajo una creciente presión para que comentara sobre el informe, y notablemente no lo mencionó en su sermón público en Roma el domingo.