El director de la revista, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación

AGENCIAS

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.

La SFP señaló que esta decisión se debe a un procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años.

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”.

“Lo entendemos como una declaración de hostilidad del gobierno hacia esta publicación”, sostuvo. Explicó que es un asunto de la revista con el Seguro Social que tiene que ver con la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según ellos, estaban falsificado.

“Se presentaron cuatro o cinco veces los papeles correctos y quedó el asunto zanjado”, declaró. La intención política, dijo, es señalar a la revista y aislarla del dinero público, “es una manera de recordarnos que este gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos”.

El escritor y periodista Héctor de Mauleón, consideró en su cuenta de Twitter que la revista Nexos ha sido crítica del gobierno, por lo que “la respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”.

El investigador Raúl Trejo Delarbre opinó, en el mismo tenor, que “al gobierno de López Obrador le incomodan sobremanera el análisis, los datos, los hechos subrayados por Nexos. La inhabilitación dispuesta por la SFP es un acto de censura”.