AGENCIAS

NUEVA YORK.- Un estudio reciente ha revelado que los insecticidas en aerosol basados en piretroides son poco efectivos contra las cucarachas alemanas, la especie de cucaracha más común en el mundo. La investigación, publicada en el Journal of Economic Entomology y apoyada por la Sociedad Entomológica de América, demostró que estos productos químicos eliminan solo al 20% de estas cucarachas cuando se exponen a superficies tratadas durante 30 minutos.

Los piretroides son insecticidas residuales que permanecen activos durante semanas, pero en este estudio se observó que incluso cuando las cucarachas se mantenían sobre superficies tratadas, podían tardar entre ocho y 24 horas en morir, y en algunos casos, hasta cinco días. La investigadora Johnalyn Gordon explicó que la alta exposición a productos piretroides ha provocado que las cucarachas alemanas desarrollen resistencia a estos insecticidas.

Además, la efectividad de estos productos varía según el tipo de superficie donde se aplican. En el caso de paneles de yeso pintados, los piretroides demostraron un rendimiento muy bajo, mientras que en baldosas de cerámica y acero inoxidable mostraron algo más de efectividad, aunque aún limitada.

Gordon sugiere que para controlar las plagas de cucarachas es más eficaz utilizar cebos en gel o líquidos, que atraen a los insectos hacia una fuente de alimento envenenada. También recomienda recurrir a profesionales para asegurar la eliminación de estas plagas, que representan un riesgo para la salud humana debido a su capacidad de agravar el asma y transferir patógenos.