La anomalía podría ocasionar que todos los satélites artificiales en torno al planeta dejasen de funcionar al mismo tiempo

AGENCIAS

WASHINGTON.- Investigadores de la NASA realizan estudios sobre una misteriosa Anomalía en el Atlántico Sur, una región con debilidad en el campo magnético de la Tierra que crece continuamente y podría provocar grandes dolores de cabeza si llegara a interferir en el funcionamiento de los satélites.

Cabe destacar que en promedio el campo magnético del planeta ha perdido casi 10 por ciento de su fuerza en los últimos dos siglos, sin embargo existe una gran región localizada entre África y América del Sur, donde se debilita con mayor rapidez.

Este fenómeno se le conoce como la Anomalía del Atlántico Sur, en ella la intensidad del campo sea reducido en los últimos 50 años.

La preocupación de los investigadores gira en torno a la radiación de partículas de la zona, la cual podría ser un riesgo a futuro para los servicios de los satélites.

Por otro lado, durante los últimos cinco años se desarrolló un segundo centro con mínima intensidad al suroeste de África.

Debido a este nuevo hallazgo, los científicos creen que la anomalía podría dividirse en dos células separadas.