Al menos 30 agentes estadounidenses fueron arrestados y ejecutados en 2010, tras el descubrimiento de una importante brecha de seguridad

NUEVA YORK.- El año pasado, una publicación del diario The New York Times reveló por primera vez el fracaso de la CIA en China, considerado uno de los más estrepitosos de la agencia en décadas. Entre 2010 y 2012, unos 30 agentes estadounidenses (o más, según algunas fuentes) fueron arrestados y ejecutados, y la red que la CIA había construido durante décadas en el país asiático fue desmantelada prácticamente por completo por las autoridades chinas.

Casi ocho años después, el portal Foreign Policy publicó un artículo con testimonios de funcionarios de inteligencia sobre cómo Pekín logró desarticular la red de espías.

Una comisión especial de la CIA y el FBI logró identificar tres causas potenciales del histórico fracaso: una traición, un trabajo incorrecto de los propios agentes que permitió que las autoridades chinas los detectaran y una infracción en el sistema de comunicaciones.

Cuando los agentes de la CIA comienzan a trabajar con un nuevo espía, a menudo recurren al uso de un sistema de comunicación encriptado temporal independiente de la red principal de la CIA, lo que permite garantizar la seguridad en caso de que resulte ser un agente doble.

La investigación descubrió que el sistema contenía un error técnico a causa del cual se conectaba a la plataforma de comunicaciones principal, lo que permitió a los expertos chinos ingresar a la base común y descubrir toda la red de espionaje.

Según la investigación, también influyeron otros factores, como el supuesto reclutamiento por parte de China del exoficial de la CIA Jerry Chun Shing Lee. Fiscales federales acusaron a Lee a principios de este año en relación con el asunto.

Uno de los exfuncionarios dijo que la agencia tenía “fuertes indicios” de que China compartió sus hallazgos con Rusia, donde algunas fuentes de la CIA estaban usando un sistema similar de comunicaciones encubiertas y que repentinamente cortaron su relación con la agencia en el mismo período en que tuvo lugar el desmantelamiento de la red en el país asiático.