AGENCIAS

WASHINGTON.- Paleontólogos han descrito en el Journal of Vertebrate Paleontology un gran buho hoy extinto que mataba a mamíferos medianos con sus patas y garras hace unos 55 millones de años.

“Hoy, los búhos matan con el pico”, dice el paleontólogo Thierry Smith, quien participó en el estudio del esqueleto del Primoptynx poliotaurus, una nueva especie.

El esqueleto excavado por los paleontólogos estadounidenses en la Cuenca Bighorn en Wyoming hace 30 años, es uno de los búhos fosilizados más completos del Paleógeno, el período geológico después de la extinción de los dinosaurios no aviarios hace 66 millones de años. El fósil, del cual se han preservado todos los huesos poscraneales principales, tiene de 54.5 a 55 millones de años (principios del Eoceno).

Primoptynx poliotaurus tenía unos 50 centímetros de tamaño, comparable a Hedwig, la lechuza de Harry Potter, y pertenece a un grupo de búhos estrechamente relacionados con la familia extinta Protostrigidae.

Este fósil muestra que durante el Eoceno temprano ya había muchas especies de búhos, de diferentes tamaños, que ocupaban diferentes nichos ecológicos. El éxito de los búhos es paralelo al de los mamíferos, que se volvieron muy diversos después de la quinta extinción masiva, que aniquiló a los dinosaurios