Consejeros dicen que se necesitaría una reforma para organizarla; costaría aproximadamente mil 800 millones de pesos

AGENCIAS

MÉXICO.- Para que el INE pudiera organizar la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para finales de octubre, en principio tendría que realizarse una reforma constitucional que le permitiera hacerla, debido a que la Ley lo mandata a organizarlas sólo en año electoral.

Desde julio pasado, consejeros del Instituto como Ciro Murayama, Claudia Zavala y Marco Baños, entre otros, consideraron inviable realizar la consulta de la que habló el entonces candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, por los mandatos Constitucionales actuales.

Si se pudiera pensar en reusar materiales electorales de la pasada elección para instalar casillas, no gastar en capacitación a funcionarios, pensar en 88.9 millones de boletas impresas en papel bond (sin papel seguridad ni candados que utiliza el INE para elecciones federales) estaría estimándose en 20 centavos por boleta, es decir se tendrían que invertir, por lo menos 17.8 millones de pesos para garantizar el voto a todos los posibles electores del país.

Otro ejemplo: para la elección interna del PRD, el INE cobró 100 millones de pesos, lo que fue equivalente a 12 mil pesos por casilla, ya incluyendo materiales, capacitación a funcionarios, boletas, mamparas y urnas (reutilizadas del INE).

Si las condiciones de la consulta popular fueran parecidas a las de la elección perredista, el costo de garantizar la posible participación de los 89 millones de electores en Lista Nominal, ascendería a unos mil 800 millones de pesos.

El presupuesto del INE para organizar tres elecciones federales en 2018, sólo para las elecciones (sin recursos para partidos ni presupuesto base del INE) fue de 7 mil millones de pesos (2 mil 300 millones por cada elección, incluyendo todos los candados de seguridad a los que obliga la ley en boletas y formatos electorales).