WASHINGTON.- Un juez federal en San Diego accedió a extender la fecha limite para que el gobierno federal reúna a docenas de niños inmigrantes ilegales menores de cinco años con sus padres, luego de haber sido separados por la política migratoria de tolerancia cero, luego de que fuera informado que aproximadamente la mitad de los casos estarán resueltos para este martes.

En una audiencia ayer lunes, la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabián, admitió ante el juez que el gobierno sólo podrá reunir a 54 niños de una lista inicial de 102 antes de la fecha límite que el propio Sabraw había fijado para hoy por la noche.

Aun así, el juez dijo que estaba “muy animado” por los avances hasta el momento en el proceso de reunificación. Sabraw, quien también emplazó para el próximo 26 de julio la reunificación de más de dos mil niños mayores de cinco años con sus progenitores, escribió al emitir las órdenes y fijar los plazos que “la situación ha alcanzado un nivel de crisis” y que “circunstancias caóticas” fueron hechas y son responsabilidad del gobierno federal.

Fabián citó una serie de problemas que impiden que el gobierno reúna a niños y padres: algunos padres han sido condenados por crímenes graves, algunos ya han sido deportados, otros han sido dejados en libertad dentro de Estados Unidos y el gobierno no puede encontrarlos, algunos están bajo custodia criminal y en el caso de un niño, el gobierno todavía no puede identificar a un padre.

La abogada aseguro de los 102, un total de 54 serán reunificados para el martes; sus padres todavía están bajo custodia del gobierno y serán liberados con sus hijos. Dos ya se han reunificado desde que se hizo la lista inicial durante el fin de semana.

Un grupo de seis pequeños no están cubiertos por la orden, debido a que en tres casos los padres tienen antecedentes penales y en los otros tres porque el adulto que los acompaña no resultó ser uno de los padres.