LONDRES.- Un grupo de investigadores noruegos afirmó que el nivel de inteligencia de la humanidad está disminuyendo en las últimas décadas debido a transformaciones medioambientales y a un cambio en el estilo de vida de las personas, según un artículo publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés).

Al decir de estos científicos, los resultados de pruebas de coeficiente intelectual (CI) aplicadas a cerca de 730 mil jóvenes noruegos en edad de cumplir el servicio militar obligatorio y efectuadas a lo largo de varias décadas, entre 1970 y 2009, muestran que se ha producido una disminución en el nivel de inteligencia.

Este dato contrasta con el llamado efecto Flynn, nombre con el cual se designó un alza continua del CI sucedida durante la primera mitad del siglo XX y supuestamente de manera global, que según diversas teorías pudo deberse a una mejora sustancial de factores tales como la nutrición, la salud o la educación.

Ahora, según las conclusiones del nuevo estudio, el coeficiente intelectual de la humanidad no sólo se ha estancado en las últimas décadas, sino que ha disminuido un promedio de 7 puntos por generación a causa de alteraciones en el medioambiente y cambios en el estilo de vida de las personas, aseguran los autores de dicha investigación.

Esos datos parecen ser refrendados por otra investigación, llevada a cabo en Reino Unido, que escudriñó en el CI de los británicos y determinó que ha disminuido entre 2,5 y 4,3 puntos desde 1945.