WASHINGTON.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el grupo empresario más grande del país y generalmente un aliado cercano del Partido Republicano del presidente Donald Trump, lanzó este lunes una campaña de oposición a las políticas tarifarias del mandatario.

Mediante un análisis estado por estado, la entidad argumenta que Trump está poniendo al comercio internacional en riesgo de guerra, lo que impactaría en los bolsillos de los consumidores estadounidenses.

“El gobierno está amenazando con poner en riesgo el progreso económico que trabajó tan duro para lograr”, dijo el presidente de la cámara, Tom Donohue, en un comunicado. “Deberíamos apuntar al comercio libre y justo, pero este sencillamente no es el camino para hacerlo”, agregó.

La Cámara de Comercio, que tiene tres millones de miembros, indicó que Texas, por ejemplo, podría tener que afrontar 3 mil 900 millones de dólares en aranceles de exportación por las represalias internacionales a las políticas de Trump.

Tennessee tendría que hacer frente a mil 400 millones de dólares en cargos de exportación y Carolina del Sur, de 3 mil millones de dólares, según la entidad.