RALEIGH.- Lavarse las manos puede parecer algo fácil, pero en realidad lo hacemos mal el 97% del tiempo. Esos son los resultados de un nuevo estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que encontró que los individuos cometen dos serios errores al lavarse las manos.

En primer lugar, el estudio encontró que las personas no se lavan las manos y frotan con jabón durante por lo menos 20 segundos. Este es el periodo de tiempo establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que afirma que lavarse las manos por menos de 20 segundos elimina menos gérmenes.

El estudio también encontró que las personas en varias ocasiones no utilizaban una toalla limpia para secarse las manos, lo cual los podría poner en contacto con diferentes bacterias. Un estudio separado publicado en el mes de julio encontró que un 49% de 100 toallas tenían bacterias del cuerpo humano.

“No puedes ver, oler o sentir bacterias”, declaró Carmen Rottenberg, la actual subsecretaria interina para la seguridad de comida en el Departamento de Agricultura. “Si te lavas las manos correctamente, puedes proteger a tu familia y prevenir que las bacterias contaminen tu comida y las áreas clave de tu cocina”.

Además, los investigadores del departamento también encontraron que las pobres prácticas empleadas por las personas resultaban en la contaminación cruzada. La mitad del tiempo, los participantes del estudio contaminaron con bacterias a los contenedores de especias mientras preparaban hamburguesas. Por otro lado, contaminaron la manija del refrigerador el 11% del tiempo.

Aunque lavarse las manos puede parecer una actividad cotidiana que no tiene mucha importancia, es una de las formas más fáciles de prevenir las infecciones alimentarias, que pueden afectar a las personas en numerosas formas, desde dolor leve hasta situaciones potencialmente mortales. En los Estados Unidos, estas infecciones afectan a 48 millones de personas cada año y resultan en tres mil muertes.

*****

CUADRO

De acuerdo con los CDC, hay cinco pasos que debemos realizar cuando nos lavamos las manos:

* Moja tus manos con agua limpia (caliente o fría) y aplica jabón

* Enjabona tus manos. Asegúrate de poner jabón en la parte trasera de tus manos, las áreas entre tus dedos y debajo de tus uñas

* Frota tus manos con el jabón durante por lo menos 20 segundos

* Enjuaga tus manos con agua limpia

* Seca tus manos con una toalla limpia o deja que se sequen con el aire