Delphinus, al igual que otras empresas que mantienen delfines bajo cuidado humano mediante la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), rechazó el proceso legislativo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsaron y aprobaron los diputados en abril pasado a la modificación del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre y que bajo presiones de especialistas a los legisladores recientemente quedó congelada.
Miguel Ángel Canseco González, gerente de comunicación de la empresa, explicó que la ley prohíbe la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, por lo que piden primero abrir foros plurales para que se discuta una ley que afecta a un sector que es productivo, especialmente en Quintana Roo.
La detención momentánea que se logró es para que supuestamente haya mayor discusión, con el propósito de que pase nuevamente en el siguiente proceso ordinario de sesiones, en par de meses.
“Esperamos que se abran los foros para escuchar a los especialistas que cuidamos a los animales. Sólo han escuchado la parte de los activistas”, expresó.
Indicó que la realidad demuestra que los animales que viven bajo cuidado humano gozan de bienestar animal, cumplen los ciclos armoniosos de vida. “Evitar la reproducción de una especie es ir contra su propia naturaleza y afecta su comportamiento”, expresó. (Licety Díaz)