BRASILIA.- Horas de incertidumbre se viven en Brasil, luego de que iniciara una “guerra judicial” por ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en la cárcel de Curitiba desde el 7 de abril de 2018.

Durante este domingo se inició un tira y afloja entre jueces, pues en las primeras horas de la jornada, el juez de apelación Rogerio Favreto ordenó la puesta en libertad “urgente# para el mandatario, luego de conceder el “habeas corpus”.

Sin embargo, y tras las críticas del juez Sergio Moro, quien lidera las investigaciones de Lava Jato y que condenó 12 años de presidio efectivo a Lula, por corrupción pasiva y lavado de dinero, la determinación sufrió un revés cuando el juez de segunda instancia, Joao Pedro Gebran Neto, anunció que la orden inicial no podía cumplirse y que la Policía Federal debía abstenerse “de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal.

Pese a aquello el juez federal Rogério Favreto, reiteró su mandato previo, “determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora”.

La asesoría de prensa del tribunal confirmó que, aunque el juez relator del caso había cancelado la orden poco antes por considerar que no se puede desacatar una decisión colegiada anterior, la orden del juez de guardia es la que vale ahora.

Lula, quien es favorito en las prróximas elecciones presidenciales, a celebrarse en octubre, cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), acusado de haber recibido un apartamento de parte de una constructora a cambio de favores.