DE VIVA VOZ

El titular de la Secretaría del Bienestar no niega su aspiración a contender por la presidencia municipal de Cancún “cuando sean los tiempos”; guerra sucia en su contra no lo distrae de la labor encomendada por la gobernadora, asegura

SALVADOR CANTO

“De la mano de la gobernadora Mara Lezama estamos teniendo magníficos resultados con una inversión histórica en materias de desarrollo y bienestar que hoy se traducen en programas sociales y en apoyos que nunca antes habíamos visto ni en cantidad, ni en calidad en Quintana Roo”, afirmó el titular de la Secretaría del Bienestar del Estado, Luis Pablo Bustamante Beltrán.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el funcionario accedió a hablar de toda clase de temas, de su labor actual en el gobierno, de política e incluso incómodos, como el golpeteo mediático que ha enfrentado en los últimos años y que en las recientes semanas volvieron a incrementarse, lo que atribuyó a “una guerra sucia porque estamos haciendo bien las cosas”.

De Viva Voz, el joven secretario estatal y militante del Partido Verde, del que actualmente es consejero político, visitó las instalaciones de este rotativo en donde dejó en claro que, si bien en estos momentos tiene una gran responsabilidad y compromiso en el gabinete del Gobierno del Estado, cuando los tiempos así lo establezcan, está dispuesto a contender en su momento para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, que es una de sus aspiraciones políticas, al recordar el viejo adagio político que afirma que “quien no aspira, no respira”.

Mencionó que a pesar de que hay quienes han tratado de confrontar al Partido Verde con Morena, “hoy es una alianza exitosa para poder consolidar el proyecto de transformación para beneficio de todos los quintanarroenses”.

“No hay duda, creo que en los próximos años vendrán los mejores momentos para Quintana Roo y habrá una mayor justicia social para las personas que en el pasado han sido olvidadas”, enfatizó.

—¿Quién es Pablo Bustamante Beltrán?

—Soy un cancunense y un quintanarroense que llegó a esta tierra en busca de un mejor futuro y desde muy pequeño supe que ese sería mi hogar, que sería mi casa donde viviría el resto de mi vida; también desde muy pequeño surgió mi interés por la política, por el servicio público, por ayudar a la gente que más lo necesitan y pues qué mejor manera que retribuirle a mi ciudad y a mi estado en el servicio público, donde creo que puedo ayudar a más cantidad de personas.

—¿Cómo se involucra en la política?

—Desde muy pequeño fui muy despierto con el tema político, siempre me gustaban las noticias, me gustaba seguir las campañas políticas, pero ya de manera directa comencé a participar en el año 2016 y hoy ya llevo alrededor de cinco campañas y pues si bien soy joven, también he logrado algo de experiencia.

—¿Por qué el Partido Verde?

—Bueno, creo que es un partido fresco, un partido que está adelantado a su tiempo y que es un partido que va para arriba, que cada día crece más y que seguirá haciéndolo porque el tema del medio ambiente es un asunto que conforme pasan los días, los meses y los años, cobrará cada vez más relevancia y que como seres humanos estamos obligados a ponerlo como prioridad.

—¿Cómo fueron sus primeros años en el servicio público?

—Tuve la oportunidad de trabajar en la Secretaría del Medio Ambiente un tiempo; posteriormente surgió la oportunidad de ser candidato a regidor, en donde duré poco porque me dieron la responsabilidad de contender por la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2018 en donde tuvimos una muy buena campaña, aprendimos mucho, hubo un buen respaldo a pesar del fenómeno que hubo ese año que todos conocemos (el triunfo de Andrés Manuel López Obrador) y ahí me tocó ser regidor en el cabildo de la actual primera mujer gobernadora de Quintana Roo y desde entonces estamos caminando con Mara Lezama.

—Le tocó precisamente en el 2018 sufrir la parte complicada en el proceso federal al perder la Presidencia de la República, pero en el estado se ha fortalecido, ¿no lo cree?

—Sí, el Partido Verde, pocos lo saben, nace en Quintana Roo; el tucán del partido es un tucán que está enterrado en Quintana Roo y pues la historia de este instituto político siempre va a ser la de un partido que tenga una gran fortaleza en este estado.

—¿Qué siente al ser parte del primer gobierno humanista de Quintana Roo?

—Me siento muy contento, estamos trabajando muy bien, estamos teniendo resultados históricos a pesar del corto tiempo que llevamos, hay una inversión histórica en materia de desarrollo social y en materia de bienestar, pues se traduce en programas sociales y apoyos que nunca antes habíamos visto ni en cantidad, ni en calidad, sobre todo porque son apoyos que se entregan de manera directa y gratuita como lo marcan los tiempos actuales.

—Háblenos de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Estado y cómo se está trabajando en los 11 municipios.

—Tenemos varios programas en donde la principal encomienda de la gobernadora es que tengan perspectiva de género, que vayan enfocados a apoyar a las mujeres porque creemos que por medio de las mujeres apoyamos a la familia entera y obviamente, esto también beneficia a niños, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, en virtud de que las mujeres son el pilar de la familia. Además, tenemos programas que se entregan de manera directa y son totalmente gratuitos, ya que con esto evitamos los intermediarios y también a las personas que en el pasado tomaron ventaja de los Programas Sociales.

—¿Cómo ve Pablo Bustamante el panorama actual de Quintana Roo en los municipios, donde todavía hay muchas zonas marginadas?

—Quintana Roo ha sido un estado que por muchos años ha crecido de una manera exponencial, y creo que ese crecimiento va a continuar por los próximos 50 años, sin ninguna duda, todo eso detonado por el Tren Maya y eso traerá un desarrollo económico que nunca antes habíamos visto en este estado, pero lo más importante es que la política actual y de la transformación que en el caso de Quintana Roo encabeza la primera mujer gobernadora como lo es Mara Lezama, quien es una política de justicia social, se busca que toda esta prosperidad llegue a cada rincón de la entidad y que, sobre todo, esta prosperidad sea compartida. Creo que en los próximos años vendrán los mejores años para Quintana Roo y habrá una mayor justicia para para las personas que en el pasado han sido olvidadas.

—Por otro lado, ¿a qué le atribuye Pablo Bustamante el golpeteo en medios y en redes sociales en las últimas semanas?

—Pues es normal que haya críticas y más cuando vienen de personas que en el pasado tuvieron la oportunidad de gobernar y lo hicieron muy mal y no dieron apoyo a la gente que lo necesitaba, pues ahora que estamos apoyando directamente a cientos de miles de personas en pocos meses, insisto, es normal que vengan estas críticas y yo lo que les diría a esas personas que están criticando es que se sumen, que nos ayuden a entregar apoyos. Deben entender que nosotros trabajamos de manera apegada a la ley y así lo hemos demostrado, obviamente no toleraremos la más mínima corrupción en ninguno de los programas y cuando se presente alguna irregularidad se va a denunciar y se va a actuar en consecuencia, pero yo creo que lo importante de todo esto es que los programas están llegando a quien más lo necesita y así lo vemos todos los días.

—Algunos medios han difundido que la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo indaga algunos desfalcos de la Secretaría a su cargo, ¿es verdad eso, ha sido notificado de alguna situación irregular?

—No, en lo absoluto, la Auditoría Superior del Estado permanentemente está auditando a todas las secretarías, a todos los municipios, es parte de su trabajo y nosotros siempre vamos a colaborar con cualquier cosa que ellos necesiten. Pero en estos momentos no hay nada de eso, todo se está haciendo de manera transparente.

—En medio de todo esto, ¿cuáles son las aspiraciones políticas de Pablo Bustamante?

—Claro, “el que no aspira no respira”… Pues mira, yo lo que te puedo decir es que estoy comprometido con mi trabajo como secretario del Bienestar y tengo que estar atendiendo a las personas más vulnerables de todo el estado, pero siempre ha sido mi aspiración ser presidente municipal de Benito Juárez y estoy convencido que algún día esa oportunidad llegará.

—Hoy el Partido Verde es la segunda fuerza política de Quintana Roo, en ese sentido, ¿cómo van a canalizar los votos en el venidero proceso electoral?

—Este momento no tengo ningún cargo operativo en el partido, solamente soy consejero político, que es prácticamente un cargo más que nada honorífico, pero lo que te puedo decir es que soy una persona de lealtad y de congruencia y desde siempre soy militante del Partido Verde. Entonces, cuando un partido obtiene resultados positivos, es simplemente porque se gana la confianza de los ciudadanos y ya le tocará a quienes hoy encabezan el instituto político formular las estrategias para poder seguir con esa confianza, como lo deben hacer todos los partidos y sus dirigentes.

—Desde su punto de vista, ¿sigue firme la alianza con Morena en Quintana Roo?

—Espero que sí, es una alianza que ha sido exitosa para todos, a todos les ha ido bien, a todos los que la conforman, entonces no tendría por qué no continuar.

—¿Qué opina del cambio de la Jugocopo (Junta de Gobierno y Coordinación Política) del Congreso del Estado, que ahora pasará del Partido Verde a estar en manos de Morena?

—Yo creo que, en el tema del Congreso, en el tema de las coaliciones y de todo lo que pueda venir, lo más importante es anteponer el proyecto de transformación antes que cualquier interés personal, y eso es lo que debe privilegiarse en todas y cada una de las decisiones que se vayan a tomar.

—¿Algo más que nos quiera comentar, de una secretaría que es parte de la fortaleza de la gobernadora Mara Lezama?

—Actualmente en la secretaríad del Bienestar estamos con el programa alimentario más amplio del estado. que apoya a una gran cantidad de mujeres y en este programa hemos visto buenos señales de que está funcionando porque se ha reducido la pobreza laboral en Quintana Roo y  también eso significa que lo más seguro es que se vea reducida la pobreza alimentaria y esos resultados que en muy poco tiempo podemos empezar a ver; también tenemos un programa que busca atender con servicios médicos del primer nivel primer nivel a todas y cada una de las personas que no pueden acceder a seguridad social en materia de salud y más cuando llevamos poco menos de un año trabajando.

—Algo que no queríamos pasar sin preguntarle, es en torno al tema del llamado ‘cártel del despojo’ en donde se han mencionado nombres de miembros del Partido Verde, entre ellos el de Pablo Bustamante, ¿qué nos puede decir al respecto?

—Todo esto es parte de la guerra sucia, fue una ficción construida a base de mentiras, lo cual se demostró en las instancias judiciales en donde quedó sentado absolutamente que eran absolutamente falsos esos señalamientos. Obviamente hubo denuncias en la Fiscalía, las cuales ya fueron resueltas, no hubo nada que investigar y pues los abogados son los que atienden esos temas, yo estoy muy tranquilo porque me dedico a trabajar y estas cuestiones de guerra sucia no me distraen.

—¿Algún mensaje esperanzador y de atención a la gente de Cancún y de todo el estado, sobre todo a los más vulnerables?

—Pues les diría que ya llegó el bienestar, ya llegó el bienestar a Cancún, ya llegó el bienestar a todo Quintana Roo y lo estamos viendo en las calles, en las colonias y pues que confíen en este gobierno, que se acerquen, hay muchos beneficios, existen muchos programas y apoyos que están al alcance de todo el que lo necesite.