Científicos canadienses logran detectar cuándo termina un pensamiento y comienza otro

KINGSTON.- Una persona común por lo general tendrá más de 6,000 pensamientos en un solo día, según sugiere una investigación nueva sobre el cerebro humano, de un equipo de expertos en psicología de la Universidad de Queen en Canadá, quienes han desarrollado una manera nunca antes vista de detectar cuándo termina un pensamiento y otro comienza.

El proyecto académico —encabezado por Jordan Poppenk, del Departamento de Psicología— resume un método para aislar momentos específicos cuando un humano está enfocado en una sola idea, un fenómeno que los investigadores describieron como un “gusano de pensamiento”.

Los investigadores dijeron que el estudio muestra cómo el medir los pensamientos puede predecir la personalidad de una persona, calculando que el humano común tendrá alrededor de 6,200 pensamientos por día.

“Cuando una persona pasa a un pensamiento nuevo, crea un nuevo gusano de pensamiento que podemos detectar. También notamos que los gusanos de pensamiento surgen precisamente como lo hacen los eventos nuevos cuando le gente ve películas. Profundizar en esto nos ayudó a validar la idea de que la aparición de un nuevo gusano de pensamiento corresponde a una transición de pensamiento”.

En el futuro, el equipo planea analizar cómo la dinámica cognitiva “varía a lo largo de la vida” y tratar de entender mejor cómo el ritmo de actividad mental —el tiempo que tarda una persona en pasar de un pensamiento a otro— se relaciona con sus cualidades personales individuales. “Por ejemplo, cómo el ritmo de actividad mental se relaciona con la capacidad de una persona de prestar atención por un período largo”, dijo Poppenk. (Gizmodo)