Consecuencia del cambio climático, el derretimiento de los gigantes de hielo se ha acelerado

AGENCIAS

WASHINGTON.- El volumen ocupado por los lagos glaciares en todo el mundo ha aumentado en aproximadamente un 50% desde 1990 a medida que los glaciares se derriten y retroceden debido al cambio climático.

Los hallazgos, basados en 30 años de datos obtenidos por satélites de la NASA y publicados en la revista Nature Climate Change, ayudarán a los investigadores a evaluar los peligros potenciales para las comunidades aguas abajo de estos lagos a menudo inestables y ayudarán a mejorar la precisión de las estimaciones del aumento del nivel del mar al avanzar en nuestra comprensión de cómo se transporta el agua de deshielo de los glaciares a los océanos.

Los glaciares se están retirando a una escala casi global y este estudio proporciona a los científicos una imagen más clara de la cantidad de agua que se ha almacenado en los lagos.

“Sabemos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato”, dijo el autor principal, Dan Shugar, de la Universidad de Calgary en Canadá. “Pero hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas”. El estudio estima que los volúmenes actuales de los lagos glaciares suman alrededor de 156 kilómetros cúbicos de agua, el equivalente a aproximadamente un tercio del volumen del lago Erie.