AGENCIAS

MÉXICO.- A través de su columna editorial, Carlos Loret de Mola aseguró que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, tenía cajas fuertes llenas de fajos de billetes que utilizaba para sobornar.

De acuerdo con el periodista, el exfuncionario era el encargado de ofrecer cifras millonarias a los legisladores para que se aprobara la modificación de la Ley de Transición Energética

Estos sobornos, mencionó, se hacían en bolsas Louis Vuitton y de otras marcas de lujo que iban engrapadas en la parte superior para impedir que se supiera su contenido.

Sobre las cajas de fuertes, Loret de Mola asegura que medían un metro y medio de altura y les cabían cantidades difíciles de imaginar.

Destaca también que en principio estos recursos eran entregados en secreto, pero que conforme “se perdió el pudor” se veía a legisladores desfilando en los pasillos de las Cámaras de Diputados y Senadores con sus bolsas de marca.

Algunos más, comenta Loret, en vez de dinero en efectivo, optaron por negociar contratos petroleros a favor de amigos y socios.

El editorialista, de paso, puso en duda que Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Miguel Barbosa no fueran beneficiados, dados los tratos y cercanía que tenían con el entonces director de Pemex.