La oposición convoca a más protestas; Tijanóvskaya: “soy la única líder que fue elegida por el pueblo bielorruso”

AGENCIAS

MISK.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tomó posesión para su sexto mandato en una ceremonia que no fue anunciada con antelación, luego de semanas de protestas masivas contra la reelección del autoritario líder que, según activistas de la oposición, estuvo amañada.

La agencia noticiosa estatal Beltra reportó que el acto se celebró en la capital, Minsk, ante la presencia de varios cientos de altos funcionarios del gobierno, legisladores, representantes de medios de comunicación y otras figuras destacadas.

Lukashenko, de 66 años, juró el cargo en bielorruso y con su mano derecha sobre la Constitución. Después, recibió la identificación de presidente de manos del director de la Comisión Electoral Central del país.

Según los resultados oficiales, Lukashenko, quien ha gobernado la exnación soviética de 9,5 millones de habitantes con puño de hierro, obtuvo el 80% de los votos. Su principal rival, Sviatlana Tsikhanouskaya, sacó el 10%.

Tsikhanouskaya no ha aceptado el resultado de los comicios del 9 agosto, como tampoco hicieron sus miles de partidarios que pidieron la renuncia de Lukashenko durante más de seis semanas de protestas masivas.

“Yo, Svetlana Tijanóvskaya, soy la única líder que fue elegida por el pueblo bielorruso; y nuestra tarea ahora es construir juntos una nueva Bielorrusia”, afirmó Tijanóvskaya en un mensaje publicado en el canal de Telegram @pulpervoi. Añadió que “hoy a escondidas del pueblo Lukashenko pretendió llevar a cabo su propia investidura”.

Las protestas contra Lukashenko agitan el país a diario desde las elecciones, con grandes movilizaciones en Minsk que congregaron a hasta 200,000 personas.