Renuncia de Víctor Manuel Toledo se debió a problemas de salud, afirma AMLO; tenía estrés “desde antes de la polémica”

AGENCIAS

MÉXICO.- El Gobierno federal confirmó la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); su lugar será ocupado por María Luisa Albores, secretaria del Bienestar.

Durante su conferencia matinal, el presidente López Obrador enfatizó que Toledo es gente honesta y un profesional de primera. El mandatario adelantó que Toledo regresará a la academia y mencionó que la actividad pública produce estrés, “antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía pero no, sí existe; no todos estamos hechos para resistir presiones”, apuntó.

Dijo que quien ocupará el lugar de Albores como titular de la Secretaría del Bienestar será el entonces subsecretario de la dependencia, Javier May.

“Soy el primero en lamentar esta decisión, pero fue decisión mía y de mi familia exenta de toda implicación política… 4 elementos se conjugaron: mis casi 75 años; una cardiopatía de más de una década, que se estuvo complicando y resolviendo; la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría del Medio Ambiente”, señaló el propio Toledo en un video dado a conocer posteriormente, en el que aparece junto al mandatario y María Luis Albores.

La gestión de Víctor Toledo al frente de la Semarnat estuvo llena de polémicas. Una de ellas fue por su crítica a la Secretaría de Agricultura por el aval al uso de glifosato, una sustancia que según ambientalistas es cancerígena, así como por la difusión de un audio donde criticaba al Gobierno federal, acusando que al interior del gabinete hay lucha de poderes y que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones.