CHETUMAL.- De manera sorpresiva, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue trasladado ayer al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, en atención a un amparo concedido por un Juzgado Federal, basado en su estado de salud.

Aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles arribó en vuelo privado al FBO de Chetumal. A su arribo le esperaba la Policía Procesal, que le escoltó al Cereso.

Apenas cuatro días atrás, Villanueva Madrid fue cambiado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos, lugar donde también está recluido el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Villanueva Madrid, quien lleva 17 años en prisión, solicitaba desde su retorno a México, el año pasado, su traslado a Chetumal, por motivos de salud.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, aseguró que el ex mandatario estará en una celda como cualquier otro interno, aunque con todos los cuidados médicos necesarios. También adelantó que será visitado por la Comisión de Derechos Humanos para que se cercioren de la atención que se le brinda.

En conferencia de prensa, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, expresó que, ya logrado el regreso a Chetumal, ahora buscarán el arresto domiciliario.

El diputado local indicó que entregaron al Gobierno Federal todos los dictámenes médicos que abonaron a la decisión de su traslado a Chetumal, en vista de su precario estado de salud.

Acompañado de Jesús Armando Liogon Beltán, ex subsecretario de Ejecución y Penas de Seguridad, Villanueva Tenorio mencionó que los constantes cambios de penales, en la última semana, le generaron mucha incertidumbre, pero al saber que iba a estar en Chetumal, pidió ver a su esposa e hijos.

Cuestionado si el exgobernador tenía comunicación con el mandatario actual, Carlos Joaquín González, dijo que no lo creía, pero sería algo para preguntarle al gobernador.

Carlos Mario reiteró que su padre tiene problemas graves de salud, aunque su estado de ánimo es bueno.