MÉXICO.- Por quinto año consecutivo, los estados financieros de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no obtuvieron un dictamen limpio por parte del despacho auditor externo Mazars. En su revisión de los estados financieros de 2023, Mazars emitió un dictamen con salvedades debido a inconsistencias en los registros y un control interno insuficiente, según un reporte entregado a la Secretaría de Hacienda.

Mazars también se negó a emitir un veredicto sobre los estados financieros de 2022 por no haber obtenido suficiente evidencia de auditoría, señalando debilidades significativas en el control interno de la paraestatal. Esta situación refleja una tendencia, ya que los estados financieros de Segalmex de 2019, 2020 y 2021 tampoco recibieron opiniones favorables.

El bufete Salles Sainz Grant Thornton, encargado de auditar los estados financieros de 2020 y 2021, también se negó a emitir un dictamen debido a la falta de certeza sobre posibles fraudes y denuncias que pudieran afectar materialmente las cifras financieras. La revisión de Mazars en 2023 destacó que durante el ejercicio bajo la dirección de Leonel Cota Montaño, Segalmex no mantuvo un control interno adecuado sobre los registros contables de ventas de granos a Diconsa.

Las deficiencias en el control de inventarios de Segalmex hasta 2022 impactaron los registros subsecuentes, dificultando la aplicación de procedimientos de auditoría necesarios. A pesar de estas salvedades, Mazars concluyó que, salvo por los efectos descritos, los estados financieros de Segalmex están preparados de acuerdo con las normas de información financiera aplicables. (La Jornada)