MÉXICO.- El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó los resultados del estudio “Ciudades más habitables de México 2018”. En él se analizaron las 76 ciudades con más habitantes del país y se indagó la percepción de la población en cuanto a los siguientes índices: calidad de vida, cohesión social, desempeño de las autoridades y satisfacción de los servicios públicos.

Según los resultados de dicho estudio, la ciudad más habitable de México fue Mérida, Yucatán. Le siguen, en orden descendente, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, en Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Saltillo, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Guadalupe, Nuevo León; y Aguascalientes, Aguascalientes

Los asentamientos que obtuvieron las evaluaciones más bajas están encabezadas por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Xochimilco, Ciudad de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tehuacán, Puebla; Ecatepec, Edomex; Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, en la Ciudad de México.

Los datos revelaron que las ciudades con mejores resultados, a excepción de Mérida, se sitúan al norte del país, mientras que las que registraron evaluaciones más negativas e encuentran al sur del país y en la zona conurbada de la Ciudad de México.

En las conclusiones se puede observar que las personas conocen poco a sus autoridades locales, las evalúan mal y se mantiene un ánimo pesimista hacia el futuro.

Por otra parte, la calidad de vida es aceptable en la mayoría de los lugares analizados y se tiene claro donde se puede mejorar con acciones específicas.