El gobierno estadounidense autorizó la venta la semana pasada, aunque aún no está cerrada

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos aprobó la semana pasada la venta al Gobierno de México de material bélico por un valor de 41 millones de dólares. Entre los objetos que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto comprará a la administración de Donald Trump se encuentran ocho misiles, según informó la Agencia de Defensa, Cooperación y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés).

En concreto, México adquirirá seis misiles tácticos Evolved Sea Sparrow (ESSM, por sus siglas en inglés) y dos misiles telemétricos de la misma clase. El Departamento de Estado dio el visto bueno a esta “posible venta”, dijo la DSCA.

En el lote de material bélico también se incluye un lanzador de ocho celdas modelo MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos tipo MK30 y ocho contenedores de embarque clase MK783. La DSA informó que el Gobierno de Méxito también había pedido piezas de recambio y reparación, equipos de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica, capacitación, servicios de soporte técnico e ingeniería de un contratista (que será la empresa Raytheon Missile System, de Arizon) y asistencia técnica.

De acuerdo con la DSCA, este material de Estados Unidos “ayudará a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico” ya que, asegura, “mejorará significativamente las capacidades de la Marina de México”, se lee en el comunicado.

“México tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo existente a los requisitos de seguridad nacional”, continúa la DSCA en la nota.

La venta aún no está cerrada, según matizó la propia DSCA. De hacerse efectiva, “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.