La epidemia sigue creciendo, pero a una velocidad más lenta: Alcocer; gobernadores de GOAN querían trato diferenciado

AGENCIAS

MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que este mismo año podría estar lista una vacuna contra el COVID-19, a la cual México tendría acceso.

Durante la conferencia mañanera, Ebrard aseguró que la vacuna podría estar lista a finales de año con aproximadamente 2 mil millones de dosis que se distribuirán equitativamente entre 77 países, incluido México, pues ha participado en los esfuerzos para su desarrollo.

“México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales; México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el crecimiento diario de la epidemia es de 1.2% en casos nuevos, un indicador que deja disponibles el 54% de las camas de atención disponibles para la atención de pacientes con síntomas graves.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que seis entidades se encuentran al punto cero de crecimiento de contagios, dado que han empezado a estabilizar la transmisión: la Ciudad de México y el Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California y Michoacán.

Sobre la cancelación de la reunión virtual programada entre autoridades de salud y los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), el pasado lunes, dijo que “querían un trato diferenciado”, aunque éste debe ser igualitario entre los 32 gobernadores del país, por lo que se retomará el diálogo con la Conago para que estén reunidos todos los mandatarios estatales.