WASHINGTON.- Microsoft reveló la existencia de una operación cibernética afiliada al gobierno ruso para crear versiones apócrifas de sitios de Internet de instituciones que investigan corrupción o donde participan prominentes políticos estadunidenses.

Entre los sitios que buscaban ser duplicados figura el Instituto Hudson, que investiga la corrupción en Rusia y el Instituto Internacional Republicano (IRI) que tiene en su junta de gobierno a senadores como John McCain y Marco Rubio, fuertes críticos de Moscú.

El nuevo escándalo, que se suma a las operaciones de espionaje e infiltración electoral del gobierno ruso, fue descubierto por la Unidad de Crímenes Digitales (DCU) de Microsoft y desmanteladas las falsas páginas web asociadas con el operativo.

De acuerdo con Microsoft, el operativo de hackeo fue montado por el grupo APT28, ligado a la inteligencia rusa y que también es acusado de participar en las actividades de injerencia en el proceso electoral del 2016.

En Moscú, un portavoz del gobierno ruso negó sin embargo tener conocimiento de los operativos cibernéticos. “No sabemos de qué hackers están hablando”, seńaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.