La instalación de una Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional, en la colindancia de la zona continental de Isla Mujeres y Benito Juárez, representará la próxima llegada de más de tres mil efectivos a la región, en sentido contrario a la intención manifiesta del próximo Presidente de la República, de retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública en las calles del país

REDACCIÓN

CANCÚN.- Con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del mandatario estatal y de los demás poderes del Estado se llevó a cabo ayer la “ceremonia de entrega del título de propiedad del predio para la construcción de una Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional Militar”, en la zona de Cancún-Isla Mujeres.

En el marco del evento, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, celebró la formalización del contrato de donación “de este predio en el que ya se construye la base de la Policía Militar, lo que demuestra el trabajo conjunto de la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.

El proyecto, dijo, “obedece a una estrategia de la Sedena, que es reorientar el despliegue de la fuerza para que haya una mayor cobertura territorial y un mejor despliegue de recursos humanos y materiales asignados a cada una de las 11 regiones militares”.

Enfatizó que una vez concluidas las obras arribarán a Isla Mujeres más de tres mil policías militares, “que sumarán esfuerzos a la seguridad de la región. Muchos de estos elementos militares se ubicarán junto con sus familias en la Brigada”.

La construcción, que se realiza en un terreno de tres millones 595 mil 511.70 metros cuadrados (359.5 hectáreas), sobre los predios identificados como parcelas 205, 206, 207 y 208 de lo que en su momento fue el área parcelada del Ejido Isla Mujeres, representa una inversión cercana a los 700 millones de pesos, 300 millones invertidos por el Gobierno Federal.

En diciembre pasado, el secretario general de Gobierno, Francisco López Mena, secretario general de Gobierno de Quintana Roo, daba a conocer que la inversión correspondiente al Estado para las obras era una de las razones por las que se había propuesto incrementar el impuesto al hospedaje, lo que al final fue desechado, debido a la inconformidad de los hoteleros.

Futuro incierto

Desde el año 2016, las autoridades federales, mediante la Sedena, habían anunciado ya la instalación de la Policía Militar en cada una de las 12 Regiones Militares, con el objetivo de coadyuvar en el tema de seguridad pública, a pesar de ser una unidad creada para disciplina interna de la milicia.

El pasado 16 de octubre de 2017, en sesión del Pleno de la XV Legislatura, se aprobó por mayoría la desincorporación de los predios, pertenecientes a la Reserva Territorial del Estado, del Régimen del Dominio Público al Régimen del Dominio Privado, con 17 votos a favor y el voto en contra de Morena.

El decreto, atendido por los legisladores como “urgente y de obvia resolución”, se justificaba ante “el interés del Gobierno del Estado de Quintana Roo de mejorar la seguridad en la entidad, considerando prioritario el establecimiento de una Brigada de la Policía Militar de la Sedena en el municipio de Isla Mujeres que beneficie en la seguridad y presencia de dicha institución al municipio, ciudad de Cancún, así como a las demás poblaciones circunvecinas”.

En febrero de este año, el entonces comandante de la Guarnición Militar, Saúl Rodríguez Cuéllar, estimaba la conclusión de las obras para finales de octubre próximo, “y para noviembre dar el banderazo inaugural de la Brigada”.

Sin embargo, las nuevas circunstancias del país después de las elecciones del 1 de julio hacen que el futuro de la Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional Militar, con su onerosa inversión, se torne incierto, dado que el proyecto de nación 2018-2024 enarbolado por el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, plantea un retiro “paulatino y programado” de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública que desde hace años realizan en algunos estados del país, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales.