Jurado de California declara culpable a la multinacional por no advertir de los riesgos de sus herbicidas

AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- Un jurado en California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato.

El hombre en cuestión, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero en San Francisco.

El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato.

El jurado también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias fue “un factor sustancial” en la enfermedad de Johnson, quien tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.

La demanda de Johnson es la primera de cientos de querellas interpuestas en tribunales federales y estatales que afirman que el Roundup causa linfoma no hodgkiniano, algo que Monsanto niega.

Los abogados de Johnson obtuvieron 39 millones de dólares como compensación y 250 millones de los 373 millones que solicitaron como indemnización punitiva.

“Este jurado encontró que Monsanto actuó con malicia y opresivamente porque sabían que lo que hacían estaba mal y con poco aprecio por la vida humana”, dijo Robert F. Kennedy Jr., miembro del equipo de abogados de Johnson.