DE VIVA VOZ

Con este programa se busca empoderar a cerca de 40 mil mujeres quintanarroenses, a fin de que tengan autonomía económica, poder de decisión y que vivan libres de violencia

SALVADOR CANTO

“Mujer es Poder es una estrategia transversal instruida por la gobernadora Mara Lezama que en una primera etapa beneficiará a poco más de 40 mil mujeres de entre 18 y 55 años de todo Quintana Roo, con la entrega de una tarjeta en donde de manera bimestral recibirán dos mil pesos”, explicó la coordinadora estatal de dicho programa, María Jimena Lasa Aguilar.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, dijo que con Mujer es Poder se empodera a todas las quintanarroenses no sólo como un acto de justicia social, sino como una decisión de política social y económica con un profundo impacto en las comunidades.

“Es un programa que se desprende del DIF estatal, bajo la coordinación general de Mujer es Poder y vamos a estar haciendo diferentes acciones destinadas para el empoderamiento de la mujer”, comentó.

Explicó que el registro se mantuvo abierto hasta la última semana de junio y que, en la primera de julio, se dará a conocer la lista de las mujeres que fueron aceptadas en el programa, siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos que marcaba la convocatoria.

“Esa tarjeta va a funcionar como un monedero electrónico que dispersará dos mil pesos de manera bimestral a las mujeres que estén seleccionadas y en este primer año que es el arranque e inicio del programa se va a beneficiar a cerca de 40 mil mujeres de todo el estado”, afirmó Lasa Aguilar.

Añadió: “La verdad es que tuvimos una respuesta ciudadana bastante impactante, no esperábamos tan buena recepción, se inscribieron un poco más de 80 mil mujeres hasta la fecha límite y ya estamos en el proceso de selección en donde se verifica que los documentos que subieron cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria para seleccionar a las mujeres que saldrán beneficiadas en este primer año”.

Recordó que desde el día 8 de julio se publicaron los folios seleccionados y la gente puede revisar la página del DIF Quintana Roo y en las redes oficiales de la propia gobernadora, aunque también lo pueden hacer a través de la plataforma en donde las mujeres pueden ingresar con su CURP para saber si fueron o no seleccionadas.

Mencionó que, si bien hubo procesos de registro en los 11 municipios, el de mayor demanda fue Benito Juárez, lo cual tiene que ver con la tasa poblacional y demuestra que además es el de mayor crecimiento de la entidad.

Por último, comentó que Mujer es Poder, además de la entrega económica de forma bimestral, también va a realizar ferias en donde se van a llevar servicios diferenciados para las mujeres, como de salud y para que puedan alcanzar su autonomía: habrá presencia de la Secretaría del Trabajo para que haya capacitaciones, de la Secretaría de Economía que las apoyará a gestionar otro tipo de programas.

Del mismo modo, recordó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de prevención del delito para fomentar una vida libre de violencia para las mujeres de Quintana Roo.

“Estamos trabajando 24/7 como nos indica la gobernadora para poder formar piso parejo para todas las mujeres y, desde luego, también para los hombres porque se trata de igualdad de oportunidades para que todos tengamos un futuro más próspero”, concluyó.