AGENCIAS

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un impacto «desproporcionado» del COVID-19 en las mujeres en las Américas, señalando un aumento de la mortalidad materna y urgiendo a la vacunación de las embarazadas.

«En una región plagada de desigualdades, las mujeres, una vez más, se han visto afectadas de manera desproporcionada», dijo e la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La pandemia de COVID-19 no sólo perjudicó laboralmente a las mujeres y aumentó la violencia en su contra ─con un alza de hasta 40% de las llamadas a líneas de socorro en algunos países─, sino que supuso un golpe «significativo» en su salud.

«Los datos de toda la región han dejado muy claro que el COVID-19 tuvo un impacto asombroso en la mortalidad materna», afirmó Etienne.

Desde el inicio de la pandemia hace dos años, en las Américas se notificaron más de 365,000 casos en embarazadas, de las cuales más de 3,000 murieron, según la OPS.

«Las tasas de morbilidad y mortalidad de COVID-19 entre las mujeres embarazadas son significativamente más altas en las Américas en comparación con otras regiones, lo que indica que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos», dijo Etienne.

Un estudio de la OPS en ocho países americanos mostró que una de cada tres embarazadas que requería atención crítica no tuvo acceso oportuno, casi el 77% dio a luz de forma prematura y casi el 60% de estos bebés nacieron con bajo peso.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a todas las mujeres en edad reproductiva, inclusive las embarazadas y las que están amamantando, a vacunarse contra el coronavirus.