AGENCIAS

ZÚRICH.- Una madre en Suiza fue multada con mil 46 euros por llevarse a su hija de 14 años de vacaciones durante una semana escolar. La decisión fue tomada por un tribunal en Winterthur, después de que la dirección del centro escolar de la menor denegara una solicitud de exención para faltar a clases.

El tribunal basó su sentencia en tres razones principales: la coincidencia de las vacaciones con pruebas importantes, la acumulación de 36 ausencias de media jornada de la adolescente en un semestre (seis de las cuales fueron injustificadas) y las calificaciones insuficientes de la menor.

Inicialmente, se había impuesto una multa de más de tres mil euros basándose en la ley cantonal sobre escolarización obligatoria, que obliga a los padres a asegurar la asistencia de sus hijos a la escuela. Sin embargo, tras la apelación de la madre, la multa fue reducida.

La madre argumentó que su hija no había sufrido desventajas académicas por faltar a la primera semana de clases tras las vacaciones, lo cual, según ella, se reflejó en los exámenes posteriores.

Este no es un caso aislado en Suiza. En 2023, unos padres en Argovia fueron condenados a pagar mil 168 euros cada uno por extender sus vacaciones sin notificar formalmente a la escuela de su hijo.