Emite el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que constituye el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), que tendrá a su cargo el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel

REDACCIÓN

CANCÚN.- Quedó oficialmente constituido el denominado Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), que es el nuevo organismo que sustituye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para atender el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo del acuerdo por el cual se autoriza su creación.

De acuerdo con el documento, emitido en el Número 135 Extraordinario del citado Órgano gubernamental, de fecha 16 de julio de 2024, este fideicomiso nace con un presupuesto inicial de 155 millones 731 mil 153 pesos, provenientes del presupuesto anual del Fonatur; se encargará de la administración del patrimonio existente y será la fuente de pago para diversas actividades relacionadas con la zona hotelera y la Marina Cozumel. 

Estas actividades incluyen la planeación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación y evaluación de la infraestructura y servicios públicos, tales como drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo será el fideicomitente único del gobierno estatal y determinará la institución financiera que fungirá como fiduciario.

El Comité Técnico, que será el órgano máximo de decisión del fideicomiso, estará compuesto por representantes de los sectores público, privado, académico, social y ambiental. La Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo se encargará de las funciones de control y evaluación del desempeño del fideicomiso como Comisario Público.

Como se recordará, hasta el año pasado el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún y Cozumel como Centros Integralmente Planeados estaba a cargo de Fonatur, pero a partir de enero de este año, tras acuerdos previos con el gobierno estatal, se transfirieron a este las responsabilidades y obligaciones de conservación y mantenimiento que antes eran competencia del gobierno federal. Entre los proyectos transferidos se encuentran el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún y el Proyecto Turístico Integral (PTI) de Cozumel, cuya infraestructura urbana y equipamiento turístico serán administrados por el nuevo organismo.

El Foatqroo también asumirá los proyectos pendientes que Fonatur dejó inconclusos, como el Programa de Mantenimiento 2021-2023, destinado a la infraestructura de Cancún y Cozumel. Hasta el primer trimestre de 2024, este programa registraba un avance físico del 61.3%, con un presupuesto de 67 millones de pesos para el año, de los cuales se han ejercido 13 millones.

Asimismo, se incluye en los pendientes las estrategias para aliviar el problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, derivadas de un estudio realizado en 2022, donde se evaluó el tráfico en el bulevar Kukulcán y se sugirió que, de no tomar medidas, la situación empeoraría, aumentando los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular, además de generar más accidentes y deterioro ambiental. (Con información de El Economista)