Aunque ciertamente el Departamento de Estado no elevó el nivel de alerta de viaje a Cancún, como señalaron erróneamente medios nacionales, también reconoce el elevado nivel de homicidios en la entidad, incluso “en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”

REDACCIÓN

CANCÚN.- Luego de que el Gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de su alerta de viajes hacia México, sobre la cual algunos medios nacionales erróneamente citaron ayer a Quintana Roo, y específicamente a Cancún, entre las entidades en las que se elevó el nivel de alerta para los viajantes de ese país, tanto el Gobierno del Estado a través del Consejo de Promoción Turística como la administración municipal salieron al quite para desmentir la versión.

México, en Nivel 2 de alerta

El Departamento de Estado estadounidense actualizó su alerta de viajes hacia México el pasado miércoles 22 de agosto, debido al alto índice de homicidios, secuestros y robos, y subrayó que en algunas zonas del país se incrementó el riesgo.

Específicamente, el gobierno de EEUU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

De acuerdo con las recomendaciones publicadas por el país vecino, gran parte de México es designado por el Departamento de Estado como en el Nivel 2 –donde también está incluido Quintana Roo–, en el cual los turistas deben “ejercer mayor precaución”.

En el apartado correspondiente a Quintana Roo, el Departamento de Estado apunta:

“Según estadísticas del Gobierno de México, Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. La mayoría de estos homicidios parecían ser objetivos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales que han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. La violencia ha producido incidentes de disparos que han herido o matado a transeúntes”.

Empero, añade que “no hay restricciones para los empleados del gobierno estadunidense para viajar a Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.

Campanas al vuelo

Luego de que varios medios informativos nacionales, tanto televisivos, impresos y portales electrónicos, como el noticiero Despierta con Loret, la agencia Apro y el Grupo Reforma, entre otros, afirmasen que el gobierno estadounidense había elevado el nivel de alerta para los ciudadanos de ese país que quieran viajar a Cancún, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo emitió un comunicado aclaratorio, en el cual negó que haya nuevas advertencias de viaje “contra cualquier destino de Quintana Roo ni contra ningún destino turístico internacional de México”.