Héctor Cobá  

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no importa la historia, mucho menos restaurar un trabajo patrimonio cultural histórico tabasqueño, parte de los inicios de la plástica y del muralismo en Villahermosa, Tabasco. 

La segunda necesaria restauración de los murales el Átomos pacífico y Arquitectura e Ingeniería obra de don José Valeriano Maldonado en la biblioteca universitaria José Martí, en el municipio Centro es abaratada por el recién reelecto rector de la UJAT Guillermo Narváez Osorio para un periodo posterior al de 2020-2024. 

Notoria es la irresponsabilidad del neorrector, a ver quién le cotiza menos y quién entrega el trabajo en un mes, actividad imposible. 

De tres presupuestos para la restauración de los murales: uno de dos millones y otro de 180,000 pesos mexicanos, más el de la heredera de don José Valeriano: Aura Maldonado, Narváez Osorio escogió el de 180 mil, informó la también artista visual. 

Añadió que el artista elegido mencionó que la Universidad lo contactó antes de considerarla a ella, y acudió a rectoría, donde solicitaron la misma gestión hecha por esta servidora, en el Sistema de Atención Tributaria (SAT), así como diversos trámites y documentación para darse de alta en el registro de proveedores de servicios de la UJAT.

El pintor agradeció que lo consideraran, que él respetaba y admiraba a mi padre, pero que no lo haría porque yo cuento con los derechos para que les quede claro y que no se comprometía, que por derecho de autor me correspondía a mí. 

Luego me contactaron a mí, y es la hora que no tengo respuesta después de decirme la llamamos; a él quisieron pagarle por los tres murales 180 mil pesos por restaurar ; por uno cobraría yo eso y sería como el menos, el que tiene mucho menos trabajo; en realidad todos tienen muchísimo trabajo. 

Quieren pagar lo que pagaron hace 11 años cuando mi papá hizo la restauración, y yo le apoyé, yo le ayudé con ese trabajo, con ese proyecto; y no tenían ni el 30, 40 por ciento de maltrato en aquel tiempo, pienso que hoy tiene un 70, 80 por ciento de deterioro, de trabajo arduo. De hecho, calculo tres, cuatro, meses de trabajo, y lo querían para un mes, querían pagarme 450 mil pesos, sí propuse un presupuesto más alto. 

En fin, entrego un presupuesto, pero después cuando regresé para Quintana Roo, le especifico a la secretaria privada del rector de la UJAT que mi presupuesto había subido el costo porque vi el estado de los murales con un grado mayor de afectación. 

Irresponsabilidad cultural 

En tiempo de pandemia del Covid hubo una fuga de agua por los conductos de tubería, y varios días se filtró agua, una persona cercana al lugar que lo vio me dijo que era una cascada que invadía todos los murales, por el exterior de uno y esos dos muros, hay un espacio entre esos dos muros y ahí me dice que por ahí penetró el agua y es todo lo que se evaporó, se filtró, la erosión que botó a los lados de las paredes, eso dañó a los murales. No tendrían tanto daño, yo lo entendería. 

Elocuente depreciación 

El rector de la UJAT, cuando fui me trató con muy poca consideración, me volteó a ver y me dijo: “sí, ya recibí tu presupuesto millonario”, antes de dejarme hablar me atacó; tenía yo programada una reunión, me hizo esperar una hora y media, me dio sólo 15 minutos para presentarle mi proyecto de restauración. No se quiso ni sentar y pensé: ¿qué está pasando?, entonces me dijo que me siente y 10 minutos después se levantó, diciéndome que se tenía que ir. 

Deduje que no hay forma de entablar comunicación verbal con los de la UJAT, y concluí que el rector no presta interés a una restauración adecuada según los daños provocados (me asesoré con otros artistas muralistas, con los cuales concordamos con la carga de trabajo necesaria). De verdad tuve una primera impresión muy negativa. Me dejó en la expectativa y dudosa de su interés en reparar los daños causados, ya que me estipuló que el presupuesto más conveniente para ellos sería elegido. 

Sin embargo, sí voy a ver por qué medios este proyecto sea pagado con lo justo que solicito, ya que tengo experiencia comprobada en restauración y creación de murales. No voy a permitir que se lo den a cualquier persona porque sí me preocupa la integridad de ese trabajo, en la historia del grupo Cuña*, de la historia de mi padre. 

Es un trabajo que no quiero que lo dañen, lo voy a hacer público, a evidenciar, no hay otra persona que lo haga, así que deseo hacerlo, remató Maldonado.  

Nota del reportero 

Resulta inexplicable la respuesta del pésimo funcionario público, déspota con las expresiones artísticas, al menos en la plástica tabasqueña con los ultra deteriorados murales de don José Valeriano Maldonado en la biblioteca universitaria José Martí. De risa y carcajada la expresión: “se comprometió a que, mediante la educación, se coadyuve a la reconstrucción del tejido social que permita ver consolidado el anhelado deseo de la reconciliación para la entidad”, dicho al tomar posesión como rector de la UJAT para el periodo 2020-2024. 

Su desempeño personal valemadrista seguro se debe a su anterior puesto como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco, es una de las cuatro posiciones anheladas por todo ente político choco, seguro extraña impartir justicia y no le gusta administrar cultura y educación en la UJAT, una de las cuatro instancias de mayor importancia para ejercer el poder en el territorio tabasqueño. 

*Para saber del grupo Cuña consultar Abandonan mural de José Valeriano Maldonado, en Felipe Carrillo Puerto – El Despertador de QRoo (eldespertadorqr.com) 

hectorcobacc@gmail.com / X: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá